Baixo Miño. O Rosal. Ruta dos Muiños do Folón e do Picón

Vistas al valle del Rosal

1. Como llegar. Muiños do Folón e do Picón

La ruta dos muiños do Folón e do Picón se encuentran en el ayuntamiento del Rosal, en los lugares de Martín y Fornelos, en la ladera del monte do Campo do Couto. Desde el cual tenemos unas increíbles vistas al valle del Rosal, al río Miño, a Portugal y al Monte de Santa Trega.

La mejor manera de llegar es por la autovía A-55. Conducimos hasta llegar a Tui, después nos dirigimos a Tomiño hasta llegar a Goián, donde accederemos a la VAP Tui – A Guarda, y una vez en el centro, seguir las señales que nos informan de la ubicación de esta ruta.

2. PR-G 94. Ruta dos Muiños do Folón e do Picón

La ruta dos Muiños do Folón e do Picón es una buena forma de conocer el valle del Rosal. Es una pequeña ruta de senderismo circular de unos 3,5km que comienza y termina na Ponte das Penas(nombre que recibe la área recreativa e información). Nos llevará alrededor de una hora realizarla.

Durante toda la ruta, nos encontraremos con los 67 muíños(molinos) hidraúlicos declarados «Bien de Interés Cultural» que se sitúan como dijimos en las laderas del monte Campo do Couto, agrupados y alineados en forma de cascada, aprovechando así la pendiente de la montaña.

Estos molinos construidos en los siglos XVII-XVIII todavía conservan las inscripciones de los nombres de sus propietarios y el año de su construcción.

En la zona llamada Chan da Cereixeira, disfrutaremos de las vistas a la desembocadura del río Miño, Portugal y valle del Rosal o muy próximo a esta zona, veremos la ermida de San Martiño.

Track de la ruta aquí y vídeo aquí

+Info

3. Fauna e flora

Al valor histórico y etnográfico, tenemos que sumar los espacios naturales por los que transcurre la ruta dos Muiños do Folón e do Picón, bosques autóctonos y de repoblación y algunas zonas con vegetación de ribera.

También este entorno nos esconde hasta tres especies de plantas insectívoras protegidas.

4.Galería de imágenes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *