Ribeira Sacra. Ruta senderismo: Pasarelas del río Mao

Panorámica de las pasarelas del Río Mao

1. Localización

Vamos a la Ribeira Sacra. Conoceremos la ruta de senderismo de las pasarelas del río Mao. Este río, nace en el municipio del Incio. A su paso, recorre el propio Incio, Bóveda y Monforte de Lemos. En su transcurso forma el embalse de Leboreiro, creando después un gran cañón, hasta que desemboca en el municipio de Barxacova.

¿Como llegamos desde Ourense? Tomaremos la carretera OU-536, hasta ver el Alto do Rodicio, Vilariño Frío y el embalse de Leboreiro.

Después de circular unos 5Km, llegamos a Valilongo, donde giramos a la izquierda por la OU-0606. Esta carretera, nos guiará al pueblo de Cristosende donde bajaremos hasta cruzar el río Mao. A continuación tenemos una pista estrecha a mano derecha que nos llevará a Fábrica de la Luz, donde empieza la ruta y aparcaremos.

2. PR-G 177. Ruta de senderismo en las pasarelas do Río Mao

Es una de las más bonitas rutas de la Ribeira Sacra. Estamos ante una ruta de senderismo circular de unos 16Km de longitud que puede iniciarse en la Fábrica de Luz o en la aldea de San Lourenzo de Barxacova donde haremos 11,5Km y salvaremos las pendientes con más pronunciación.

En la parte trasera de dicha Fábrica, empiezan las pasarelas del río Mao, que vamos a recorrer en el inicio de la ruta por el Cañón. Tienen una longitud de 1Km y van por la parte baja del escarpado desfiladero.

En el transcurso de nuestra caminata, seremos informados de la fauna y flora gracias a los paneles informativos instalados. Estas pasarelas, en algunos puntos hasta vertiginosas, tienen una longitud de 1Km que vamos a poder observarlas en la mitad del recorrido de la ruta en un mirador con vistas al cañón y al paisaje.

Una vez pasamos las pasarelas, continuaremos por un camino de tierra y viñedos antes de que el Mao desemboque en otro río, el Sil. Una vez vayamos ascendiendo, la aldea de Barxacova nos sorprenderá. Esta aldea a unos 600m de altura tiene unas vistas privilegiadas del valle y del río Sil y Mao.

Después de visitar la aldea de Barxacova, el camino sigue entre viñedos, a esas altura podemos ver como el Mao se une al Sil.

Poco después llegaremos a una carretera y la cruzaremos en dirección a San Lourenzo. Caminos de castaños, robles y viñedos nos guiarán hasta esta aldea situada a 550m de altura.

Al salir de San Lourenzo, seguiremos la ascensión entre carballeiras hasta llegar a los 850m, que es la altura más alta de esta ruta de senderismo en las pasarelas del río Mao. Allí se encuentra la aldea de A Miranda. En la Mirando visitaremos la iglesia y el cruceiro después de atravesar el Paseo de San Antonio.

Siguiendo el camino, llegaremos a Forcas, aldea que siempre ha vivido de la ganadería. Los sitios de interés son el lavadero y el antiguo molino.

Emprendemos un camino de bajada que nos lleva hasta el Puente de Conceliñas, que era usado por los monjes del monasterio de Montederramo para ir a sus cultivos en las orillas del Sil. Tenemos presentes al lado del puente unos molinos llamados Muiños da Patarela.

Seguiremos bajando la ruta por senderos, bosques de robles y muy próximos a un canal que llevaba agua a la central hidroeléctrica de Rogueiro. Sólo nos queda seguir la ruta donde podemos visitar la Casa dos Bascos, la Espada de Forcas en la Cova dos Mouros, la necrópolis de San Vitor hasta llegar a la aldea de San Lourenzo y ahí empezará el descenso hasta la Fábrica de Luz.

Más info de la ruta aquí

3. Flora

Destacan los castaños, robles, alcornoques entre otros.

4. Fauna

Debido a la construcción de embalses en el entorno de las pasarelas del río Mao, la fauna se ha visto alterada, y como consecuencia, la trucha común, anguilas, nutrias y el cangrejo ibérico se pierdan de este río. Ha habido esfuerzos por la repoblación, y la trucha «arco iris» se ha recuperado con éxito.

5. Galería de imágenes

Imágenes cedidas por: @galicia_viaxando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *