Ancares. Ruta de senderismo de Piornedo a Pico Mustallar

Ruta de Piornedo al Mustallar

Los Sierra de los Ancares son un conjunto montañoso situado en el oriente de Galicia, haciendo frontera con León y Asturias. En la ruta de senderismo de Piornedo a Mustallar disfrutaremos de ríos, montañas, castillos que harán las delicias de sus visitantes. Los picos más altos que nos vamos a en encontrar son: Penarrubia (1.822 m), Corno Maldito (1.849 m), Tres Bispos (1.795 m), Mustallar (1.935 m), Penalonga (1.898 m), Miravalles (1.969 m) y Cuiña (1.998 m).

1. Localización

Para ir hasta Ancares desde Galicia y poder hacer la ruta de Piornedo al Mustallar, tomaremos la autopista A6 o la N-VI dirección Madrid hasta llegar a Becerreá. Nos desviaremos por la carretera LU-722 dirección Navia de Suarna y después de 9Km llegamos a Liber.

Llegados a Liber tenemos dos opciones:

  • Girar en el primer cruce a la derecha, tomando la carretera LU-723 que indica Sierra de Ancares, Pórtelo, Pontes de Gatín y Doiras.
  • Seguir 200m y en el cruce desviarnos a la derecha que indica Piornedo.

Si vienes desde la meseta, las opciones que tienes son la de acceder por la autopista A6 a la salida de Ancares y llegar hasta Liber, y decidirnos por cualquiera de las dos opciones antes citadas.

2. Ruta de Piornedo al Mustallar

La ruta de subida de Piornedo a Mustallar tiene una longitud de 6Km que se tarda en realizar sobre unas 3 horas con una dificultad baja – muy alta en ciertos tramos. Iniciamos andadura en la citada Piornedo, donde dejamos el coche.

Cruzamos el pueblo dirección a la capilla de San Lourenzo y ahí vamos hacia un camino que nos lleva hasta O Campo. Este camino está lleno de piornos, toxos, xestas así como praderias de montaña.

Caminando por este mismo camino acabamos llegando a Chao Grande, una llanura de hierba de unas dimensiones mayores que la anterior, donde tendremos que eligir entre dos caminos que cualquiera de los dos nos llevará a Campo Redondo.

Aquí veremos el río Veiga Cimeira que cruzaremos por un puente y seguiremos la ruta por un sendero empedrado que nos lleva a una pradera con una cabaña, que era utilizada por pastores y montañeros para alojarse y protegerse de las inclemencias climáticas.

Apartir de ahora sólo nos quedara seguir el sendero para coronar el Pico Mustallar.

Track de la ruta aquí

3. Lugares de interés

Piornedo:

Punta de partida de la ruta. Es un pueblo de la Sierra de Ancares que se sitúa a una altitud de 1.100m de altura y está formada por 18 casa donde viven unas 43 personas.

Podemos visitar el museo de las pallozas, la capilla de San Lourenzo y fotografiarnos en las pallozas que hay en todo el pueblo.

Castillo de Doiras

También llamado castillo da Ferrería. Es una fortificación medieval situada a 700m de altura cerca del río Cervantes construída en el siglo XV.

Pico dos Tres Bispos

Otro pico emblemático de los Ancares donde realizar una ruta de senderismo y tener unas vistas increíble de la zona.

Castro de Santa María de Cervantes

Castro del siglo I-II d.C utilizado seguramente como asentamiento para explotar las zonas minerales de la zona.

Guía turística y rutas de senderismo en el ayuntamiento de Cervantes aquí

4.Galería de imágenes

Imágenes cedidas por @elabuelomontanero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *