Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo

Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo

Hoy vamos a hablar de la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo.

1. Localización

La Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo está en el norte de la provincia de Coruña, ocupa unas 116.724ha lo que supone un 14.33% de la superficie de la provincia.

De todas las Reservas de la Biosfera que hay en Galicia, esta es la segunda más grande por superficie ocupando los concellos de: Abegondo, Aranga, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Coirós, Culleredo, Curtis, Irixoa, Miño, Oleiros, Oza – Cesuras, Paderne, Sada e Sobrado. Todos estes ayuntamientos acumulan una población de unos 190.000 habitantes.

2. Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo

Esta Reserva de la Biosfera se encuentra delimitada entre los ríos Mero y Mandeo entre otros ríos más pequeños. Áreas costeras, valles y sierras que se extienden desde la costa hasta el interior de la provincia hasta llegar a Lugo.

Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo está dividida en tres zonas:

Núcleo

Albergan sus principales valores ecológicos y por la tanto cuentas con una protección ambiental alta.

Tampón

Estas áreas hacen la función de protección de las zonas núcleo.

Transición

Soportan la mayor parte de las poblaciones y actividades.

Otro punto importante de esta reserva, son las áreas protegidas que pertenecen a la Rede Natura 2000, algunas de ellas son: Betanzos-Mandeo, esteiro del río Baxoi, el embalse de Abegondo-Cecebre, las Brañas de Deo, la costa de Dexo-Serantes y la Sierra de la Cova da Serpe.

3. Identidad

En estas tierras destacan los productos de huerta que tienen una calidad excelente, por ejemplo, tomates, cebollas y repollos de Betanzos, así como mejillones de Lorbé o sardinas.

Los productos tradicionales son una seña de identidad, quesos y el pan de Carral pueden ser acompañados por un vino da Terra de Betanzos.

¿Por que se han creado las Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo? Básicamente para recuperar la relación del ser humano con la naturaleza y dar a conocer a la población su patrimonio, tanto natural como histórico, cultural, artístico, etnográfico, folclore de la zona…etc.

4. ¿Que hacer?

Multitud de actividades nos esperan en esta Reserva de la Biosfera. Por ejemplo, rutas de senderismo en las orillas del río Mandeo, recorrer el Camiño de Santiago por las etapas del camino inglés, vela o visitar fábricas de queso y miel.

Si lo nuestro es comer, tendremos una amplia oferta gastronómica,

  • Mejillones, algas, almejas, quesos, mermeladas, miel y variedades locales de huerta como el repolo de Betanzos, Cebolla Chata de Miño o tomate Negro de Santiago, empanada de Carral.
  • Aguaardiente o vinos de las tierras de Betanzos (con su variedad, Branco Lexítimo).

La ciudad de Betanzos con su conjunto histórico-artístico, el pazo de Mariñán, el monasterio de Sobrado dos Monxes o el castillo de Santa Cruz de Oleiros son otros puntos de interés.

5. Fauna

Estamos ante 49 hábitats de interés, de los cuáles 12 son clasificados como prioritarios. Más de 300 especies están incluidas como protegidas a nivel tanto nacional como internacional.

Algunas de estas especies, podemos destacar reptiles y anfibios como el sapo razado, la salamandra rabilonga, la víbora seoane o el lagarto verdinegro. Entre los mamíferos encontramos lobos, londras y varias especies de murciélagos.

En cuanto a aves tenemos el corremolinos, el volvepedras, el ostrero euroasiatico, el águila peixera y la tartaraña.

6. Flora

En los espacios costeros de esta Reserva destacan las formaciones herbáceas, sobre todo los juncos, los sistemas dunares. Las costas son rocosas y arenosas.

En las zonas sumergidas de la Reserva de la Biosfera de las Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo incluyemos especies como las Salicornia, pastizales, salinos atlánticos y matorrales halófilos mediterráneos.

Otras especies de interés son las turberas altas acticas y las turbeias boscosas y los fentos paleotropicais.

En cuanto las especies de flora podemos encontrar especies como el Narcissus cyclamineus, Linaria polygalifolia subp. o la Centaurea  janei.

7. Galería de imágenes

Si quereis ver imágenes de las Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo visitar aquí su Instagram oficial y contagiaros de la magía de este lugar.

Mirador en las Fragas do Eume

Parque natural das Fragas do Eume

1. Como llegar

El parque natural das Fragas do Eume se localizan en la provincia de A Coruña. Para llegar tenemos que conducir hasta la localidad de Pontedeume y de ahí conducir unos 7km por la carretera DP-6902 hasta llegar al centro de interpretación del parque natural.

2. Rutas de las Fragas do Eume

Una de las mejores formas de adentrarse en este bosque y conocerlo es por sus múltiples rutas. A continuación enumeramos las rutas.

Ruta Dificultad Distancia Tiempo Tipo
Camiño dos Encomendeiros BAJA 5,5Km 2h LINEAL
Camiño da Ventureira BAJA 6Km 1,45h CIRCULAR
Camiño Cumios de Sanguiñedo BAJA 8,5Km 1h LINEAL
Camiño dos Cerqueiros BAJA 8,5Km 3h CIRCULAR
Camiño de Pena Fesa BAJA 10Km 1,15h CIRCULAR
Camiño da Pasada Vella BAJA 45,5Km 1,30h CIRCULAR
Camiño de Fontardión MEDIA/ALTA 15Km 3h LINEAL
Camiño dos Corzos MEDIA 3Km 1h LINEAL

3. Fragas do Eume, ¿que ver?

Recomendamos la visita al centro de interpretación para más información de interés y la entrega de un mapa.

Descarga: Guía Parque Natural das Fragas do Eume

 

4. Fauna

Como en todo bosque que se aprecie hay mucha vida y diversidad. Listamos algunas de las clases que podemos encontrar.

Anfibios

Algunos anfibios que nos encontramos son las Salamandras comúnes (píntega común en galego), sapo comadrón, sapo común, rana patilarga, rana roja.

Aves

Habitan más de 100 especies de aves, pero predominan las rapaces como el azor, cernícalo vulgar, gavilán común. Hay otras especies como el buhó chico, lechuza común, miñato común, mirlo acuático y buho común entre muchos otros.

Mamíferos

Descatan los lobos, jabalíes, martas, corzos, zorros, armiños, gatos almizcleros y tejones.

Reptíles

Catorce especies de reptíles viven aquí, algunos de ellos son: la víbora de Seoane, lagartijas, cobras de agua o lagartos verdinegros.

Peces

Catalogadas existen ocho especies de peces, entre ellos la trucha de río, anguílas, sollas o el mújol.

Invertebrados

Escarabajo dorado, mejillón de río, mariposas Apataru Iris, caballitos de mar y caracoles entre otros.

5. Vegetación

Como dijimos, estamos ante uno de los bosques atlánticos de ribera mejor conservados de Europa, imaginad la cantidad de especies de árboles y flora que tenemos la oportunidad de ver. Algunas de estas especies son:

  • Robles (Carballo en galego)
  • Bidueiros
  • Castaños
  • Aliso común
  • Sauces
  • Fresnos
  • Laurel
  • Melojo

Estan presentes 28 tipos de helechos, siendo alguno de los más comunes; el helecho real, helecho común, helecho hembra, helecho fero, helecho de las piedras.

Musgos y líquenes (más de 240 especies) también están presentes, casi la mitad de la flora briofítica gallega, que son los musgos y hepáticas, las tenemos en este parque natural das Fragas do Eume.

6. Galería de imágenes