Mirador monte do Castelo. Allariz.

mirador monte do Castelo

Mirador monte do Castelo. Esta vez nos vamos a la villa de Allariz. Localidad Ourensana que se sitúa en la comarca de Allariz-Maceda. Esta localidad tiene su origen celta, aunque su topónimo procede del siglo VI, siglo en el que los suevos llegaron a Allariz y Alarico cedió su nombre a esta localidad.

1. Localización

Nos situamos en Ourense, las principales vías que llegan a Allariz desde la zona de Vigo son la autovía A-52 y N-525. Si partimos de Pontevedra, tendremos que coger la N-541 hasta Barbantes y dirigirnos a Ourense por la N-120 para desviarnos en la salida de la capital por la N-525 (o coger la AG-54 a la altura del Carballiño).

2. Mirador monte do Castelo

El mirador monte do Castelo se sitúa en el centro de la villa de Allariz, en las orillas del río Arnoia. A unos 5 minutos andando de la Plaza Mayor, encontramos el dicho mirador. Aquí, se encontraba el antiguo castillo de la villa, que actualmente sólo se pueden encontrar unas piedras y una bandera que marca su ubicación exacta.

Por su posición estratégica sobre el río y el camino que llevaba a Ourense, el rey Alfonso IV lo aprovechó para construir una gran fortaleza entre 1072 y 1078. Esta fortaleza tuvo inumerables batallas, como contra nuestros vecinos de Portugal o las revueltas Irmandiñas en el año 1475 (que logró resistir).

3. Que ver en Allariz y alrededores

Como curiosidad, aquí creció y se educó una figura histórica tan importante como Alfonso X «el Sabio», que aprendió el gallego-portugués en el que escribiría sus famosas Cantigas.

Pasear por el centro histórico de Allariz es viajar al pasado, la Edad Media marcó esta villa y mucho de los monumentos que podemos visitar datan del S. XII – XIII.

Para empezar a conocer Allariz lo primero que puedes visitar es un museo dedicado al cuero: el Museo do Coiro Familia Nogueiras, que junto con el Museo do Tecido O Afiadeiro y el Muíño do Burato, conforman el Parque Etnográfico del Río Arnoia. Aparte, entre los meses de mayo y octubre puedes disfrutar el Festival Internacional de Jardines de Allariz (Festival Internacional de Xardíns de Allariz).

La diversión para niños también esta asegurada en el Museo del Juguete, que es el primer museo dedicado al juguete de Galicia, con más de 700 piezas originales desde 1900 a 1970.

En los aldedores de la localidad podemos dar un estupendo paseo por el paseo fluvial del río Arnoia, el conjunto Escultórico O Boi y visitar el Monasterio de Santa Clara.

Una vez visitada, podemos dirigirnos a Verín, Ourense o el Parque Natural do Invernadeiro, que son otras opciones a tomar en consideración.

4. Galería de imágenes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *