mirador monte do Castelo

Mirador monte do Castelo. Allariz.

Mirador monte do Castelo. Esta vez nos vamos a la villa de Allariz. Localidad Ourensana que se sitúa en la comarca de Allariz-Maceda. Esta localidad tiene su origen celta, aunque su topónimo procede del siglo VI, siglo en el que los suevos llegaron a Allariz y Alarico cedió su nombre a esta localidad.

1. Localización

Nos situamos en Ourense, las principales vías que llegan a Allariz desde la zona de Vigo son la autovía A-52 y N-525. Si partimos de Pontevedra, tendremos que coger la N-541 hasta Barbantes y dirigirnos a Ourense por la N-120 para desviarnos en la salida de la capital por la N-525 (o coger la AG-54 a la altura del Carballiño).

2. Mirador monte do Castelo

El mirador monte do Castelo se sitúa en el centro de la villa de Allariz, en las orillas del río Arnoia. A unos 5 minutos andando de la Plaza Mayor, encontramos el dicho mirador. Aquí, se encontraba el antiguo castillo de la villa, que actualmente sólo se pueden encontrar unas piedras y una bandera que marca su ubicación exacta.

Por su posición estratégica sobre el río y el camino que llevaba a Ourense, el rey Alfonso IV lo aprovechó para construir una gran fortaleza entre 1072 y 1078. Esta fortaleza tuvo inumerables batallas, como contra nuestros vecinos de Portugal o las revueltas Irmandiñas en el año 1475 (que logró resistir).

3. Que ver en Allariz y alrededores

Como curiosidad, aquí creció y se educó una figura histórica tan importante como Alfonso X «el Sabio», que aprendió el gallego-portugués en el que escribiría sus famosas Cantigas.

Pasear por el centro histórico de Allariz es viajar al pasado, la Edad Media marcó esta villa y mucho de los monumentos que podemos visitar datan del S. XII – XIII.

Para empezar a conocer Allariz lo primero que puedes visitar es un museo dedicado al cuero: el Museo do Coiro Familia Nogueiras, que junto con el Museo do Tecido O Afiadeiro y el Muíño do Burato, conforman el Parque Etnográfico del Río Arnoia. Aparte, entre los meses de mayo y octubre puedes disfrutar el Festival Internacional de Jardines de Allariz (Festival Internacional de Xardíns de Allariz).

La diversión para niños también esta asegurada en el Museo del Juguete, que es el primer museo dedicado al juguete de Galicia, con más de 700 piezas originales desde 1900 a 1970.

En los aldedores de la localidad podemos dar un estupendo paseo por el paseo fluvial del río Arnoia, el conjunto Escultórico O Boi y visitar el Monasterio de Santa Clara.

Una vez visitada, podemos dirigirnos a Verín, Ourense o el Parque Natural do Invernadeiro, que son otras opciones a tomar en consideración.

4. Galería de imágenes

Mirador Pedreiriño, Entrimo

Mirador do Pedreiriño. Entrimo. Xurés.

1. Localización

Este precioso mirador do Pedreiriño está situado muy próximo a la Reserva da Biosfera Transfronteiriza Gerês-Xurés. Para poder visitarlo, necesitamos llegar a Terrachán en el ayuntamiento de Entrimo, perteneciente a la comarca de la Baixa Limia en Ourense. Tan sólo tendremos que conducir 3Km por la carretera que conduce a Venceás para llegar a nuestro mirador.

2. Mirador do Pedreiriño

El mirador do Pedreiriño es un mirador y área de recreo muy próximo a Terrachán, en plena sierra de O Laboreiro. Espectaculares vistas nos esperan, panorámicas de toda la comarca, la sierra del Xurés y sus cumbres de granito, que suelen quedar nevadas en invierno y el río Lima en la zona del embalse de Lindoso son algunos enclaves visibles.

El mirador do Pedreiriño está acompañado por la fuente de O Pedreiriño y por una imagen de San Rosendo, hecha de granito sobre una roca, la obra es del escultor Ourensano Xosé Cid.

3. Leyenda del río Lima

Como curiosidad os contaré la leyenda ligada al río Lima. Las legiones romanas al mando de Décimo Junio Bruto avanzan desde Lusitania a Gallaecia (único territorio que se mantenía independiente a Roma). Los soldados al llegar a las orillas del río en la localidad de Ponte de Lima, en Portugal, se negaron a avanzar. ¿Por que? Habían escuchado la leyenda que decía que el que cruzara el río se olvidaría de todo, quien era, sus amigos, familiares y deambularía todo el resto de su vida sin saber quien era.

4. Que visitar en la zona

Toda la comarca y alrededores tienen muchos lugares de interés. Uno de ellos es Aquis Querquennis, un campamento romano situado en el embalse Quebrado das Conchas en Bande.

La Reserva da Biosfera Transfronteiriza Gerês-Xurés es un lugar ideal para estar en contacto con la naturaleza y realizar deportes acúaticos o alquilar una bicicleta para realizar alguna ruta.

5. Galería de fotos

Fotos cedidas por: @vidueiras