10 lugares alternativos para conocer galicia parte ii

10 lugares alternativos para conocer Galicia (Parte II)

Home » 10 lugares alternativos para conocer Galicia (Parte II)

Seguimos con la segunda parte de los 20 lugares que te proponemos para conocer Galicia y hacer de tu viaje una experiencia única.

11. Noia

Fantástica villa medieval en la ría de Muros y Noia. Perderte por sus calles es de obligado cumplimiento, te transportarán a otra época. Destacamos sus casas marineras con soportales de estilo gótico, que recuerdan a los de Santiago de Compostela, y por los escudos nobiliarios que identifican a las casas señoriales y a los pazos urbanos más importantes, como son Casa da Xouba y el Pazo Dacosta

Noia

Algo que podrás ir viendo mientras callejeas son las iglesias más importantes de la localidad: San Francisco, San Martiño, visible desde cualquier punto de Noia y Santa María A Nova.

Un plan genial por si tu visita la haces con niños es la plaza de la alameda, o cualquiera de las rutas de senderismo que encontrarás en las orillas del río Tambre.

Existen dos puentes muy importante, se trata del Ponte de Traba, que cruzaba la antigua calzada romana que conducía hasta la ciudad portuguesa de Braga y Ponte Nafonso, que con sus 270 metros de longitud es también de los más largos de Galicia. Se cree que data del siglo XII.

12. Playa de Razo

Esta unida a la playa de Baldaio en la zona de Carballo. Se trata de una playa abierta de unos 1.300 metros de longitud

Ideal para los surfistas debido a su viento y oleaje. Razo esconde una sorpresa. En una zona de pequeños acantilados, de pequeños cantos y arena donde se observa los distintos estratos de terreno formados a lo largo del tiempo.

En esta zona del litoral carballés nace la Depresión Meridiana, uno de los fenómenos geológicos más importantes de Galicia. Tan importante que rompe Galicia de norte a sur, una línea de fracturas de 140 km que llegan hasta Tui.

13. Cabo Home

Espectacular zona de la Costa de la Vela, en la comarca del Morrazo. Insuperables vistas de las Islas Cíes te esperan en este paraje. Acantilados y cabos nos acompañarán durante la visita.

Si nos apetece un baño, podemos ir a la playa de Melide y comer junto al gran pinar que la rodea y fotografiarnos junto a cualquiera de los tres faros que existen en la zona.

Uno es el de Punta Robaleira, antiguo faro de color rojo de cantería, otro es el faro de Cabo Home (punto terrestre más cercano a las Islas Cíes), que tiene forma cilíndrica y color blanco y es uno de los más altos de Galicia, y por último el faro de Punta Subrido, similar al de Cabo Home pero con un piso menos.

Ya por último, para los más aventureros, sólo os queda la subida al Monte Facho y disfrutar de las vistas que nos proporciona desde sus 160 metros.

14. Playa de Areabrava

Preciosa playa situada en Aldán, comarca del Morrazo. Con casi 710 metros de longitud y unas aguas color turquesa casi transparente la convierten en una opción imprescindible para pasar unos días de playa. Está protegida, dado que se sitúa en una pequeña bahía que la forman Punta Alada y Punta Corveira. Tendremos vistas a la isla de Castiñeira que está justo enfrente.

15. Vixía Herbeira

Es el punto más alto de la Sierra de la Capelada, dónde se encuentran los acantilados más altos de la Europa continental con 613 de altura y 80% de pendiente.

Se encuentran en el ayuntamiento de Cedeira (provincia de Coruña) en la carretera que une la localidad de Cariño con San Andrés de Teixido. En lo más alto de los acantilados, encontramos un vértice geodésico y una garita de vigilancia, la garita de Herbeira. Esta garita data del siglo XVIII y es una de las muchas que hay por la costa cantábrica gallega hasta Ribadeo. ¿Para que sirven? Servían para vigilar la costa de la llegada de ingleses y normandos.

16. Castelo de Santa Cruz de Oleiros

Fortaleza situada en Porto de Santa Cruz, en Oleiros. Se encuentra en la isla de Santa Cruz y tenía como misión defender la ría de Coruña, de hecho lo hizó en varias ocasiones.

Se empezó a construir en el año 1594 o 1595 y no se completó hasta el siglo XVIII con nuevos baluartes pabellones y antepechos.

Cuando perdió su valor estratégico pasó a ser abandonado y fue comprado por el marido de Emilia Pardo Bazán, para construir su residencia de vacaciones. En el año 1939, su hija decidió darlo al ejército para que fuera usado como casa de colonias de verano de huérfanos de guerra hasta que en el año 1978 volvio a quedar desocupado.

17. Allariz

Ayuntamiento Ourensano que se piensa que fue fundado por el rey suevo Alarico en el siglo VI.

En la parte alta de la villa destaca el convento de Santa Clara, fundado en el año 1268 que posee el mayor claustro barroco de España y recomendamos una pequeña ruta hasta el Monte do Castelo, con espectaculares vistas a la villa.

Numerosos museos como el de Arte Sacro, el del juguete o el parque etnográfico te esperan para conocer más esta comarca.

18. Río Pedras

Nace en el monte de la Curota en la comarca del Barbanza. Hasta su desembocadura en la ría de Arousa.

La ruta comienza en Aldeavella, donde hay numerosos molinos de agua abandonados, que en su época dieron servicios a los vecinos. Siguiendo la ruta, nos topamos con el puente medieval, que dicen que es romano y que era parte de la calzada que cruzaba el Barbanza.

Y ya por último, llegamos a la parte más difícil de la ruta, más empinado y dificultoso pero tiene su recompensa, las piscinas naturales que forma el río en su bajada, y donde nos daremos un baño con vistas a la ría de Arousa.

19. Combarro

Localidad de la ría de Pontevedra donde cruceiros y hórreos son los grandes protagonistas. Empezarás la visita en la Plaza da Chousa y por la estrecha rúa San Roque te adentrarás en uno de los pueblos más bonitos de Galicia.

El paseo te llevará hasta la plaza de la Fuente y, finalmente, a la playa de Padrón, desde donde fotografíar la estampa más típica de Combarro con los hórreos orientados a la ría. Si la marea está baja podrás ir hasta el muelle paseando por delante de estas construcciones.

Combarro es célebre también por sus casas mariñeiras. En la calle A Rúa pueden verse casas con la división que situaba la vivienda en la planta superior y la inferior se destinaba a almacenar aparejos agrícolas y de pesca.

Algunas de estas casas, tenían las llamadas solainas, un balcón de piedra de inspiración barroca que terminaba en escalera, que eran construídas con madera o hierro forjado y pintadas del mismo color que sus barcas.

20. Vía Verde (Vilagarcía – Caldas – Portas)

Primera vía verde en Galicia con una longitud de 9,2km desde su comienzo en Rubiáns (Vilagarcía de Arousa) hasta la estación de Portas. Esta ruta conecta caminos portugueses y la costa hacia la capital, Santiago de Compostela.

Destacan en esta ruta el Pazo de Rubiáns, casa señorial que tiene su origen en una torre-fortaleza del siglo XII y convertido en pazo en el siglo XV y reformado en el XVIII. Conserva los escudos de García de Caamaño y Mendoza, Señor de la Casa de Rubiáns y fundador de Vilagarcía, el puente sobre el río Umia y la azucarera de Portas.

Similar Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *