20 lugares alternativos para conocer Galicia

10 lugares alternativos para conocer Galicia (Parte I)

Home » 10 lugares alternativos para conocer Galicia (Parte I)

En este artículo te proponemos los 10 lugares alternativos que debes conocer si viajas a Galicia y harán que tu viaje sea una experiencia diferente e inolvidable.

1. Playa As Furnas

Una fantástica playa en la que pasar el día. Se encuentra en la entrada de la ría de Muros e Noia, más concretamente en Porto do Son. Algo muy característico de esta playa es, que cuando baja la marea se forman canales y piscinas naturales donde bañarnos más tranquilamente.

Disfrutamos de una arena fina de color blanco. Como decíamos, cuando la marea baja se forman pozos de agua cristalina y turquesa rodeados de rocas en las que no se advierte de su profundidad, por que lo que hay extremar las precauciones. Zona de fuerte oleaje y viento.

Más allá de la playa, tenemos un largo paseo hasta las lagunas de Xuño e Muro y contemplar el atardecer desde esta zona.

2. Casaio (Ourense)

Pequeña parroquia de 421 habitantes aproximadamente situada al este de Carballeda de Valdeorras. Nos situamos a 1.200m de altitud en los montes de Lardeira, que rodean Pena Trevinca.

Casaio se encuentra bañada por los ríos Casaio y Sil, siendo el Sil de gran interés turístico por sus restos romanos de extracción de oro y sus bonitos paseos en catamarán.

En la zona alta de la montaña podremos visitar la ermita dedicada a San Gil, que según cuenta la historia, un abad que se retiró como ermitaño a los montes le puso su nombre.

Destacamos también temas históricos como la guerrilla antifranquista y las minas de wolframio que hay en la zona, así como sus cuevas con pinturas rupestres.

3. Baiona

Ayuntamiento que pertenece a la comarca de Vigo. Un destino turístico en el sur de Galicia. Muchos y diversos planes son los que podemos realizar en esta villa que los listamos a continuación.

Para empezar, podemos dar un paseo por los alrededores del Monte Boi, espectaculares vistas de Baiona, playa América y las Islas Cíes nos esperan.

Si eres un curioso de la historia, puedes visitar el monumento Encuentro entre dos Mundos, o visitar una réplica de la carabela Pinta, dónde el capitán Marín Alonso Pinzón, el 1 de marzo de 1493 informó por primera vez en un puerto europeo del descubrimiento de América.

Subir a la Virgen de la Roca o ir de senderismo a la sierra da Groba son otro de los fantásticos planes que nos ofrece Baiona.

4. Leiro

Perteneciente a la comarca del Ribeiro, en Ourense. Aquí confluyen las Sierras del Faro y Suido, que acogen al río Miño, Avia, Barbantiño y Arnoia. En esta zona se cultivan 3.000 hectáreas de viñas.

En el municipio de Leiro visitaremos el Monasterio de San Clodio, dedicado al alojamiento y a la restauración, La Pena Corneira, declarado monumento natural y el río Avia que constituyen sus principales atractivos naturales.

5. Celanova

Población situada en la comarca de Tierra de Celanova. Uno de los imprescindibles en Celanova es el monasterio de San Salvador. Fundado por San Rosendo en el año 936 y declarado en 1931 Monumento Nacional. Actualmente es utilizado por algunas dependencias municipales.

Un paseo por el casco histórico es obligatorio, sus casas blasonadas. Desde la Plaza Mayor (centro de reunión vecinal), Plaza do Millo con los soportales o la plaza dedicada a Curros Enríquez donde podemos visitar la casa natal del poeta.

Recomendamos alguna de las rutas literarias, como por ejemplo la Ruta Piedra y Poesía, que recorre Celanova desde el Monasterio de San Salvador y finaliza en la Casa de los Poetas, y por el camino se van rememorando distintos textos literarios de los autores.

6. Monasterio de Santa María de Oseira

El monasterio de Santa María de Oseira se conoce desde el año 1137, se sitúa en la parroquia de su mismo nombre en el ayuntamiento de San Cristovo de Cea.

A lo largo de su historia, este monasterio tuvo una gran importancia, tanto económica como social, para la comarca y tierras más lejanas.

Consta de una iglesia abacial construida entre el año 1200 y 1239, y es considera la obra culmen de la arquitectura cisterciense de la península ibérica.

La sala capitular data de finales del S.XV y está sustentada por cuatro columnas centrales de fustes torsos rematado en bóveda.

Y por último, en el antiguo refectorio monacal podemos visitar el Museo da Pedra, que guarda una colección de objetos y fragmentos de piedra recuperados durante las excavaciones.

7. Carnota

Pequeño ayuntamiento de la provincia de A Coruña, perteneciente a la comarca de Muros.

Tiene el privilegio de contar con la playa más larga de Galicia. Playa de arena fina blanca con forma de media luna que se extiende por más de 7km a la puedes llegar através de un paseo de pasarelas que atraviesa una laguna.

Carnota

Como curiosidad, dentro de esta playa existe otra llamada Boca do río. Aquí desemboca el río Valdebois y forma esta playa de unos 300 metros de longitud.

También es muy conocida por sus hórreos, cuenta con el de Carnota y Lira, que compiten por ser el más grande de Galicia.

Si te gusta el senderismo, puedes hacer alguna de las rutas que te ofrece Monte Pindo.

8. Cambados

Conjunto Histórico Artístico desde el año 2001, Cambados se convierte en uno de los rincones más bonitos de la ría de Arousa. Su relación con el marisco, el vino, sus pazos la convierten en una parada obligatoria para todo visitante.

Nada más entrar en Cambados, veremos el Pazo de Fefiñáns en forma de «L», junto con un arco-puente, una torre del homenaje y la iglesia de San Benito. Destacamos también el Pazo de Torrado del siglo XVIII que es utilizado como museo y el Pazo de Bazán del siglo XVII que es parador de turismo actualmente. Otros pazos existentes son el de Moltó y el de Montesacro.

Cambados

Esta villa tiene el honor de tener el primer museo dedicado al vino en Galicia, el Museo Etnográfico e do Viño, donde puedes conocer la historia y los aspectos vitivinícolas de la D.O. (Denominación de Origen).

En la costa podemos visitar el barrio marinero de Santo Tomé y acercarnos hasta el islote de A Figueira, donde sacaremos unas espectaculares fotos en la torre de San Sadurniño.

En lo alto de esta torre, se encendían luminarias para alertar de la llegada de vikingos. Y, por último, y no menos importante, llegamos a las ruinas de Santa Mariña de Dozo con su cementerio, muy cerca del monte Pastora.

9. Ensenada del Trece

Situada en la Costa da Morte, en el litoral de Camariñas, nos encontramos con la Ensenada del Trece.

Este lugar poco conocido, tiene mucha historia relacionada con naufragios. El más importante es el del buque Serpent, que el 1890 se hundiría en esta ensenada matando a 172 de los 175 tripulantes. Por algo la llaman Costa da Morte.

Podemos encontrar preciosas playas, el Cementerio de los Ingleses y el Monte Blanco, que es la duna rampante de mayor altura del noroeste peninsular (150 metros).

10. Estaca de Bares

Espacio natural de especial conservación en la parroquia coruñesa de Bares, Mañón. Es el punto más septentrional de la península Ibérica y punto de división entre el océano Atlántico y mar Cantábrico.

Tiene mucho interés ornitológico, ya que al tratarse de una atalaya se avistan migraciones de aves marinas. Entre los meses de agosto y noviembre se contabilizan unos 100.000 ejemplares: mascatos, cuervos marinos, halcones peregrinos, patos pentumentos entre muchos otros.

Similar Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *